Amazon

martes, 21 de marzo de 2017

El fenómeno del niño y los vientos alisios.

Todos los días estamos escuchando sobre los cambios climáticos globales del niño y la niña y muchas veces se nos confunden. Pero en verdad están muy bien definidos porque son completamente diferentes, al igual que sus nombres.

El niño es un periódo caliente, la niña es un periódo frío.

El niño se presenta periódicamente cada año entre los meses de diciembre a abril, la niña se presenta de forma sorpresiva.

El niño viene con sus aguas calientes y digamos que la niña va en contra con sus corrientes de vientos y aguas frías acumuladas del Pacífico central y que se desplazan de sur a norte.

La corriente del niño  eleva la temperatura del agua, luego el agua se evapora y produce las lluvias intensas. Pero estas lluvias no solo se deben al niño sino también a la humedad de la Amazonía peruana y a la sierra que se juntan en el norte costeño.

El niño costero se desarrolla solamente en Perú y Ecuador y no en toda la costa del Pacífico como lo hace el niño.

Pero para entender un poquito más sobre el fenómeno del niño, primero debemos saber sobre la situación del mar en el Océano Pacífico Tropical:

–En los alrededores de Australia el mar esta caliente a unos treinta grados, y en las costas sudamericanas  a unos veinte grados.
–El nivel del mar en Australia esta a unos 40 cm más alto que en sudamérica.
–La corriente de Humboldt con sus aguas frías vienen desde el polo sur hasta el Ecuador.
–La corriente Ecuatorial con sus aguas calientes va desde las costas de sudamérica hacia Australia.

Y aquí vienen los causantes de todo ese movimiento de aguas, los vientos alisios que soplan durante todo el año  desde las costas sudamericanas hacia Australia. Son estos vientos los que desplazan toda el agua caliente y se los llevan hasta Australia. Donde quedan empozados y por eso se le conoce como “la piscina caliente” que se encuentra a unos cien metros de profundidad con temperaturas a más de 20 grados.

Pero esta piscina caliente cada tres o cuatro años sufre una elevación de temperatura que hace que los vientos alisios se debiliten y ya no puedan mantenerlas en ese lugar, entonces ocurre lo contrario y regresan de Australia a Sudamérica. A esto se le conoce como el fenómeno del niño.

Y para terminar con la nota les diré que el nombre de este fenómeno se lo pusieron los pescadores peruanos desde la época de la colonia refiriéndose a la disminución de la pesca en la época de navidad. Como la pesca bajaba ellos pensaban que el Niño Jesús deseaba que ellos pasen más tiempo con su familia y que tengan tiempo de descanso para arreglar sus equipos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario