Amazon

sábado, 18 de marzo de 2017

CÓMO EDITAR UN LIBRO- Lo primero es la pauta de edición.


En el post anterior escribí sobre el arte de escribir, ahora les voy a dar un empujoncito para poder editar su libro de manera ordenada y necesaria para el éxito de la publicación.

Lo primero es tener el word con el texto del libro, el mismo que debe ser pasado por el corrector de ortografía. Este texto debe haber sido revisado muchas veces y no pasar al siguiente paso hasta que estemos convencidos que ya esta como nosotros queremos.

Luego debemos hacer el machote del libro, así se llama al primer borrador del mismo.

Antes de continuar hacemos un back up con el texto del libro y lo guardamos en una carpera a la que le pondremos el nombre del libro. Aunque parece obvio, hay muchas personas que no se ordenan y van haciendo archivos y luego ya no los encuentran en el ordenador. Por eso la importancia de hacerlo ordenado desde el principio.
En esta foto yo estoy haciendo una carpeta con lo que les estoy explicando. También se debe poner en la carpeta todas las fotos que usemos para la edición de nuestro libro.

El siguiente paso es hacer en una hoja en blanco o en el mismo word el poston del libro. Esta es una pauta que nos indica qué pondremos en cada página para editar nuestro libro.

Antes de seguir es importante tener en cuanta que los libros se imprimen en pliegos de 16 páginas. Si no calculamos cuantos pliegos entra en nuestro libro luego quedaran páginas en blanco y encareceremos el costo innecesariamente.

Así los libros tienen pliego, medios pliegos o cuartos de pliego. Ejemplo:

Un pliego: 16 páginas. Dos pliegos: 32 páginas. Tres pliegos: 48 páginas. Cuatro Pliegos: 56 páginas, etc.
Tambien podemos hacerlo aumentando medios pliegos o cuartos de pliego.
Tendremos libros de 24 páginas o de 20 páginas.

Es importante tener en cuenta que en las publicaciones digitales piden un mínimo de 24 páginas.  

Los cuentos para niños tienen un formato Large Print, de 24 páginas en la mayoría de casos en publicaciones para Amazon. Además hacer un libro en este formato tiene ventajas para las regalías. Pero también debe ser ilustrado casi en un ochenta por ciento para ser atractivo al pequeño lector.

Los libros de novelas y relatos son de tirajes mayores pero siempre teniendo en cuenta que sean múltiplo de 16.

Ahora continuaremos con nuestra pauta de edición.

Escribiremos números en hilera y al costado pondremos lo que debe ir en cada página.

1...
2...
3...
4...
5...
6...

En este momento los números nos dicen mucho: Número par, página izquierda. Número impar, página derecha. Por qué es importante tener en cuanta estos números, porque las ilustraciones deben ir de preferencia al lado derecho. También debemos tener en cuenta que los inicios de capítulo también deben de ir a este lado para darles la importancia que tienen. Pero no es una regla fija y rígida, todo depende de la diagramación. Pero ese es otro punto. En este momento vamos a realizar un machote que nos servirá para una publicación digital simple.

Seguimos con la pauta:

1... Si deseamos dejamos la página en blanco. Antiguamente se llamaba la página de respeto.

2... También queda en blanco.

3... Falsa carátula. En esta página ponemos el nombre del autor en letra pequeña y un poco más grande el nombre del libro.

4... En esta página ponemos:
Título de la obra
©Derechos de autor reservados: (Nombre del autor)
©Derechos de arte gráfico reservados: (Nombre) Los gráficos que se incluyen en el libro deben ser originales y no ser tomados bajo ningún motivo de internet para evitar conflictos posteriores.
©Derechos de Edición reservados: (Nombre del autor) En caso sea impreso por alguna editorial será reemplazado por el nombre de la misma.

5... La dedicatoria del libro.
Ejemplo: A mi familia

6... Índice (Esta parte la llenamos al finalizar la diagramación, porque generalmente corren las hojas a medida que vamos diagramando.)

7...Si queremos podemos poner algún agradecimiento especial o empezamos con el preámbulo del libro o el capítulo 1.
Empezamos así:

CAPÍTULO 1
Si no tenemos un título simplemente no lo ponemos. Ya luego se nos ocurrira algo en base al contenido del capítulo.

Al terminar el capítulo empezamos una nueva:

CAPÍTULO2
Seguimos avanzando hasta terminar.

Cuando ya hemos terminado y llegamos a la página impar final. Colocamos el siguiente texto:
ESTE LIBRO SE TERMINÓ DE IMPRIMIR ...
Página par final. En blanco.

Ahora que ya hemos terminado teniendo en cuenta el número de páginas, empezamos a revisar y revisar hasta estar completamente contentos con nuestro trabajo. No en nuestro afán de verlo en línea podemos descuidar los detalles. Uno de ellos es la puntuación y ortografía, ante cualquier duda debemos recurrir al diccionario de la academia y sentirnos contentos de hacer las cosas bien.

Si desean trabajo profesional, les puedo ayudar con el diseño y diagramación y encargarme de la carátula, la edición general y las ilustraciones en caso lo requieran. También la supervisión hasta su publicación en Amazon en versión digital y Createspace para la impresón.

Pueden ver mis libros publicados en Author Central de Amazon

Cualquier consulta a bepafel@gmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario