Mi mejor maestro Jesús es una querida colección de parábolas a manera de cuentos para pintar para que los niños comprendan los grandes mensajes que Jesús nos dejó a través de las parábolas.
Estoy feliz con el resultado que hoy comparto con todos ustedes y deseo que queden selladas como valores para la formación de los pequeños lectores.
Puedes tener la versión impresa y digital en este link
Esta colección ha sido realizada con la mejor intención de cautivar tu atención y ser parte de tu formación. Todas estas imágenes han sido creadas para quedar grabadas en tu memoria y en tu corazón, y mientras terminas de pintarlas podrás ir leyendo el gran mensaje que Jesús nos dejó a todos nosotros mediante “Las Parábolas”. Te dejo con el mejor maestro que tendrás en tu vida: Jesús Las principales cualidades pedagógicas de la obra son: El formato grande (22.59cmx27.94cm) permite que el niño pueda maniobrar facilmente la obra. Las hermosas ilustraciones para ser coloreadas se ajustan no solamente al sentido del texto sino también permiten que el niño se ubique en el tiempo y en el espacio. Además han sido pintadas en parte para estimular al niño a terminar cada ilustración y evitar que se desanimen antes de comenzar porque muchas veces los niños más pequeños hacen demasiado esfuerzo en llenar espacios en blanco. La diagramación es ágil y sencilla. Con buen gusto se combina lo icónico (gráfico) con lo escrito (Texto). Todas las parábolas poseen el crédito respectivo: El nombre del evangelista y el número de capítulo (que se repite al pie de página) y los versículos respectivos (indicados dentro del texto con un número) a fin que el docente pueda facilmente ubicarlos en cualquier Biblia. Tratamiento de vocabulario. La obra posee una indispensable sección denominada Palabra que No Entiendo, la cual va acompañada de una viñeta y que generalmente se encuentra también al pie de página. En dicha sección se proporciona el significado de aquellas palabras que por su naturaleza son difíciles de interpretar por los niños ya que se ha tratado en lo posible no variar el texto biblíbico, salvo algunas partes que serían muy complicadas de explicar. Al final cada Parábola existe una sección denominada Mensaje en la que a manera de conclusión se trata de hacer resaltar los valores que ella encierra o alguna recomendación para el mejoramiento de nuestras actitudes. Los docentes podrán usar este hermoso material bibliográfico de diversas maneras: Como material motivador. Gracias al diseño, el tipo de letra y las ilustraciones en gama de grises para que les ayude a dar colorido en base a las tonalidades, acentuando los colores con plumones, colores o crayolas en donde amerite la sombra insinuada, haciendo la obra atractiva para el niño. Este recurso se puede aprovechar a fin de despertar la curiosidad y habilidades del niño antes o durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje. Como material de clase. Los mismos temas que trae el libro pueden incluirse dentro de la programación curricular. Entonces, los contenidos de la clase ya están dados y lo único que se necesita es aprovechar al máximo este material. Como material de reforzamiento. Si el maestro ha preferido realizar una actividad significativa concreta en la que el niño tiene la oportunidad de vivenciar una situación dada, entonces este material servirá para reforzar o complementar la experiencia vivida. Recomendación Final. Los docentes y padres de familia, deben procurar leer esta obra en compañia de sus niños. Es preferibel que primero se haga una lectura silenciosa antes que la oral, luego el docente propiciará debates en grupos mediante la formulación de preguntas que permitan verificar la comprensión del texto y también para estimular la criticidad y la reflexión. Como cada Parábola posee uno o más valores que es necesario interiorizar, esto sólo se logrará con la práctica de vida y en una permanente interacción con los sujetos de su contexto. Por otro lado a partir de las lecturas de las Parábolas se pueden hacer un sin número de actividades que estimulen la creatividad como: dramatizaciones, dibujos, concursos para elegir la página mejor pintada o más colorida o mejor lograda teniendo como jurado la votación de los alumnos o de los padres de familia, maquetas, modelados, canciones, etc.