Amazon

martes, 15 de mayo de 2012

EL CÓNDOR PASA...

No hay sonido más representativo para un peruano que escuchar el Cóndor pasa, música realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en el año 1913. La letra es de Julio de la Paz y debo confesar que no sabía de ella hasta el día de hoy. Aquí se las copio para que si no la conocían vean la añoranza de un pueblo que demanda la ansiada libertad.


Oh majestuoso Cóndor de los Andes,llévame, a mi hogar, en los Andes,

Oh Cóndor.Quiero volver a mi tierra querida y vivircon mis hermanos Incas, que es lo que más añoro oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal, espérame para que a Machu Picchu y Huayna Picchu vayamos a pasear.


También debo añadir que esta preciosa música fue compuesta para una zarzuela . Según wikipedia:


La zarzuela transcurre en un asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco y constituye una obra de denuncia social. Es la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena. La explotación de Mr. King, dueño de la mina, llega hasta la venganza de Higinio, que lo asesina. Pero, sustituyéndolo, llega Mr. Cup y habrá que luchar nuevamente. El cóndor que vuela en las alturas, es el símbolo de la deseada libertad.


Mientras escribo estas líneas no dejo de escuchar una y otra vez la preciosa melodía que hoy comparto con todos ustedes. También para orgullo nuestro debo decir que hay un dato muy importante que los asombrará. ¡Cada día algo se aprende!


Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.


¡Qué viva el Perú ...ajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario